No recortes en aguacates
Nadie se hizo rico recortando en aguacates. No te esperabas este mensaje en Kapital, ¿cierto? Métetelo en la cabeza: tu problema financiero no son los gastos sino los ingresos. Las élites te dicen que si ahorras a los 20 serás millonario a los 40, que Buffett generó el 95% de su capital a partir de los 60 y que el secreto del éxito es el interés compuesto. Siendo todo esto cierto sigue siendo un mensaje de mierda. Los talibanes de la austeridad no incluyen el coste de oportunidad. Mi consejo es que, si tienes 18, no metas tus 2.000 euros en Indexa. François tiene un buen fondo pero antes del ahorro futuro estudia las opciones presentes. ¿Por qué no fundírtelos en un viaje con los colegas? Un Interrail low-cost es una experiencia que genera mil anécdotas, amplía la agenda y forja un carácter. No me chivaré a Bastos pero pide prestado si no llegas. Respeto sagrado a la regla cuando regreses: no financiar bienes de consumo, no gastar más de lo que ingresas. Yo no sé disfrutar del banquete si tengo que pagarlo luego. Sí está permitido el crédito en bienes de inversión, aunque el retorno es incierto. ¿Cuántos estudiantes de IESE no recuperaron los 70.000 del EMBA? El viaje de mochilero, en cambio, te asegura aventuras célebres y recuerdos inolvidables. No son estas reglas estáticas y las preferencias cambian con el tiempo. Tu salario sube y el retorno marginal disminuye con la llegada del churumbel, haciendo menos cosas a pesar de tener más dinero. Son los jóvenes quienes tienen margen de maniobra, ¿por qué lo juegas seguro con un indexado al MSCI World? No me seas muermo y gástate el salario del verano en experiencias. El retorno es real aunque no aparezca en tu Excel.
La cuenta corriente te dice todo lo que necesitas saber de una persona. Si es valiente o insegura, si es comedida o vanidosa, si es feliz o miserable. Si confía en el plan fijado o si necesita el crédito barato para impresionar a desconocidos. Tengo amigos a mis antípodas políticas pero nunca tendría un amigo que gastara el dinero de forma distinta. Estoy más cerca del comunista que del materialista. Si soy generoso no me puedo llevar bien con el que no invita. Los hábitos financieros son la esencia del matrimonio duradero. Si pide el cochecito caro el divorcio es cuestión de tiempo. «¿Cómo gestionas tu dinero?» La primera pregunta en tu próxima primera cita. El ahorro en la pareja determina la capacidad de exploración. Y las oportunidades se atacan, el secreto de Kiyosaki, desde posición de independencia. Esto es lo que no entendieron los del Sandero. Es recortar en todo lo superfluo para gastar en las pocas cosas que merecen la pena. Es el brillante apunte de Ramit Sethi. Gastar alegremente en lo que te hace feliz y recortar agresivamente en lo que te deja indiferente. Los millonarios hablan de la vida frugal desde su yate y los palmeros retuitean la mentira del sueño americano. Por más calderilla que acumules sigues sin poder pagarte el piso. El coste de Netflix no son los 9 euros mensuales, son las 10 horas semanales. El problema, siempre, es la falta de criterio, la nula tolerancia al conflicto, el gasto por inercia. Se preguntaba Séneca, en las cartas a Lucilio, por qué somos avariciosos con el dinero pero no con el tiempo. Han pasado dos mil años y el problema es el mismo.
Rich life
El concepto de Ramit es oro. La vida rica. Gastar bien es tan importante como ahorrar bien. Quizá más. El error de mis conocidos es que no saben jugar en los extremos, demasiado preocupados por la opinión de terceros. Escogen entonces el peor de los mundos, en el que gastan un poquito en todas las categorías. Aquí es donde la joden. Compartí un artículo de bodas y salieron cosas fascinantes. Invitados sin vacaciones porque tienen que pagarle el viaje a Maldivas al primo mileurista. El peligro no es tanto en lo que odias sino en el ni fu ni fa. Esos son los gastos que te mantienen atrapado. ¿Qué te apasiona en esta vida? Yo decidí recortar en cenas y gastar en cómics. Tú puedes pedirte la avocado toast en Malasaña si ese brunch mejora tu mañana de domingo. ¿Que pagas más de lo que vale? ¡Sin duda! ¿Que te hace feliz? ¡No todo el postureo es malo! Foto cenital del latte macchiato en la mesa del Starbucks, con el Macbook Air y los apuntes de macro. Texto: morning person. Hashtag: #lovecoffe. Te apuntan el nombre y no te sientes tan solo en un mundo hostil. Nos guste o no, somos animales sociales. Si yo no busco la validación en Instagram es porque ya la recibo en Twitter. Solo te pido que definas un criterio y que pelees duro por lo que de verdad quieres. Cómprate el BMW si conducir es tu pasión. No porque lo diga tu jefe.
Nadie sabe cómo resolver este entuerto. Por eso escribo el blog en formato diario, con notas mentales para tomar mejores decisiones personales. Kapital es de los ricos y de los pobres, no de la clase media acomplejada. Estoy preocupado porque recibo poco hate. Se lo llevan los adolescentes de Twitter que recomiendan invertir a largo plazo. Que lo metas en bolsa, dice uno que lleva un menos 60% en lo que va de año. Ahorran en cervezas con los amigos para cumplir su sueño de comprar más fondos indexados. Yo era uno de ellos, aleccionando sobre inversiones cuando tenía mil euros en el banco. Regla número 1: nunca dar la brasa. I hate Mondays con fotito en la playa, no presumas de libertad financiera si vives en casa de los padres. ¿Te crees especial? El problema no es el mensaje, es el tono de retrasado. Yo animo a salir y digo que será difícil. Yo creo que existe una opción y digo que merece la pena explorarla. Yo no juzgo, hermano. Yo estoy también peleando. No todas las campañas de odio son malas. En mi caso corrigieron un comportamiento de niñato engreído y ahora escribo con amor y empatía. Lo que me gusta de Twitter es que no existen los rangos. Te pone a sitio a la mínima gilipollez. No importa que seas el directivo de un banco. Es el patio del colegio, en el mejor sentido de la palabra. Los politólogos pillan colleja. Los vendedores de LinkedIn, los niños perfectos, huyen asustados. Solo Elon sabe jugarlo.
No me gusta Nudista. No me gusta la gente que se pasa de lista. Taleb me enseñó que cuando existe fraude el deber es gritarlo. No me preocupa el plagiador porque siempre va un paso por detrás pero me jode su ignorancia creyéndose original, los mínimos ajustes en los que perpetra el robo. En lugar de huevos escribe culo. No te bloqueo porque quiero vigilarte. Puedes seguir timando al personal pero no te acerques a mis artículos. Me avisó Alex, nuestro Frank Grimes, cuando vio que Homer cenaba langosta. Deusto ya sacó un refrito de Guts & Glory. Habla con Roger que seguro que te publica el libro. ¿Sabes lo que más me fastidia? No es que te copies el texto, es que destroces la idea. Porque en tu falta de estilo perviertes el concepto. Yo os aconsejo, sinceramente, no seguir el copy barato de ese trilero. Transferirle 120 euros para que te cuente cómo ahorrar. No soy muy listo pero no parece la mejor estrategia financiera.
Joan Tubau — Kapital
Kapital Podcast
Escucha el podcast en tu plataforma habitual:
Spotify — Apple — iVoox — Simplecast
¿Quieres patrocinar una edición de Kapital?
K37. Javier Andrés. No sigas tu pasión.
K38. Miguel Anxo Bastos. Capitalismo, ahorro y trabajo duro.
K39. Miguel Ángel López Mendo. Descapotables y minifaldas.