Kapital lanza su comunidad privada. Nuevos contenidos con el sello Kapital y acceso al primer foro de finanzas en el que no solo se habla de finanzas, con estrategias de inversión pero también con filosofía, psicología y literatura. El podcast del viernes y el artículo del sábado siguen y seguirán en abierto. Las nuevas secciones y los clips entran dentro del contenido de pago. Un lector me dijo que Kapital despierta el instinto aventurero. Kapital Social es la taberna en la que preparar tu plan de viaje.
Exclusivo para socios de Kapital Social.
Nuevos capítulos del libro Fuck You Money.
Acceso a Kapital Clips, Corralito y Otium.
Acceso al foro privado de Kapital Social y al canal informativo de Kapital Clips.
Encuentros presenciales, por el momento, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Navacerrada.
Las secciones temáticas:
Corralito es una charla con un experto reputado. A Xavier Sala i Martín le preguntaron un día por la ley sobre la memoria histórica. Él respondió que de esa cuestión no opinaba porque no había leído lo suficiente. Es una estrategia que otorga credibilidad a todas sus demás opiniones, cuando habla es porque de verdad lo entiende. Bernardos estaría en el extremo opuesto. Mis invitados, viejos conocidos del podcast, tratarán un asunto sobre el que leyeron ampliamente.
En el suplemento cultural de Otium hallarás críticas literarias y planes atípicos. El ocio por encima del negocio, la máxima de Montaigne como principio fundacional de Kapital. El maestro Schopenhauer valida el enfoque: «los grandes espíritus dieron el máximo valor al ocio, pues el tiempo libre de una persona vale tanto cuanto valga ella». Esta no es una comunidad financiera clásica. En otros sitios se discute cómo invertir el dinero. Aquí debatimos también cómo gastarlo.
Foro Kapital Social
Los debates en Telegram se dividen en 10 categorías.
💸 Finanzas personales. Para gestionar el dinero.
📈 Inversiones. Para invertir el dinero.
💃 Otium. Para gastar el dinero.
🎬 Cineclub. Para criticar series y películas.
📚 Libros. Para conversar sobre novelas.
🎭 Cuentos. Para descubrir historias.
🤖 Tech. Para anticipar nuevas tendencias.
🎓 Carrera. Para analizar estrategias profesionales.
📇 Networking. Para estar conectados.
🔥 Trending. Para tratar lo más caliente.
¿Cuál es la filosofía de Kapital?
Finanzas Kapital (1): ¿Cómo proteger mi dinero?
Finanzas Kapital (2): ¿Compra el dinero la felicidad?
No pagues ahora
Probablemente la frase más desafortunada que he publicado. La estrategia, en contra de la compra emocional, no la validaría un experto de marketing. Lo que se recomienda es que cierres el trato cuando la cosa está caliente, nunca frenar la pulsión consumista. Yo te digo que primero te lo pienses. ¿Me tiro piedras sobre mi tejado? Prefiero un indeciso fuera antes que un cliente insatisfecho. Mírate detenidamente los contenidos en abierto y luego, con todas las cartas encima de la mesa, decide si entras.
¿Cuál es el precio? La suscripción anual cuesta 105 euros. La oferta de lanzamiento del 20% deja el precio en 84 euros. La suscripción mensual tiene un coste de 12 euros.
¿Qué ventajas ofrece la comunidad? Obtienes acceso a los dos grupos privados de Kapital: un foro en el que compartir aprendizajes con los miembros del club y un canal unidireccional con los recursos más interesantes de la semana. Esta no será una relación únicamente en online, las quedadas presenciales forman parte del plan.
¿Puedes vender este producto desde los 6 principios sociales de Robert Cialdini? Consenso social («más de 300 miembros»), congruencia («pruébalo sin compromiso»), escasez («plazas limitadas»), autoridad («el podcast de finanzas más escuchado»), atractivo («encuentros presenciales») y reciprocidad («yo pago la primera ronda»).
¿Quién está detrás de Kapital Social? Podría utilizar el plural y hablar de mi equipo pero la verdad es que este es un proyecto que muevo solo. Si la cosa arranca el primer fichaje será un técnico audiovisual, para llevar las entrevistas de tres horas a YouTube.
¿Cómo puedo registrarme? El acceso al club funciona vía Substack. Suscríbete y elige la modalidad de pago. Si ya recibes mis correos, solo tienes que darle al upgrade.
Conocimiento improductivo
No puedes competir contra quien está jugando. El secreto del éxito es que te guste lo que haces. El empleado motivado va siempre un paso por detrás del emprendedor vocacional. Ni se le acerca. El corporativo se queda hasta las 9 de la noche. Yo trabajo hasta las 3 de la mañana. Y en vacaciones sigo conectado. A mí me gusta un lunes escribir más de lo que él desea el viernes largarse. Eso me lleva a desarrollarme más que los rivales, por vías que ellos nunca imaginaron. Las entrevistas Kapital son antifrágiles. El periodista prepara un guión el día antes, yo llevo trabajando en él los últimos 15 años. Fijo un punto de partida y repregunto con las referencias freak que tengo guardadas. El conocimiento improductivo, que nunca creí que iba a utilizar, es útil en el inesperado contexto del podcast. Recuerdo un manual de Gary Becker que no aparecía en el plan docente. ¿Por qué invertí allí 10 horas? Me apetecía leerlo. Toda decisión conlleva un trade-off. Suspendí el parcial de macroeconomía pero interioricé el modelo de la racionalidad del crimen. Años más tarde lo utilizaría en una entrevista con Dani el Rojo. No había manera de anticipar en 2010 ese encuentro y, al mismo tiempo, no hubiera podido prepararme mejor para afrontar ese futuro escenario. Solo mirando hacia atrás esa acción cobra sentido. No lo tenía cuando buscaba una silla en un edificio de vidrio. La intuición, por suerte, me empujó hacia lo divertido, me alejó de los ejecutivos que agendan reuniones y contraen obligaciones, que financian el BMW más barato, los pobres demonios, porque sin facturas a final de mes corren el riesgo de preguntarse cuál es el sentido. Yo seguía perdido pero ya sabía lo que no quería. Todo lo que hice fue comprarme tiempo. Encontraría la combinación en un número suficiente de intentos. «Solo el autodidacta es libre». Los libros antiguos me dieron la diferenciación en este mercado competitivo. Kapital es el canal en el que compartir esas ideas. Para explotar la ventaja frente a los tipos serios y comedidos.
Apunta la fórmula: curiosidad genuina y libertad de movimientos. Estructura en los libros un desordenado proceso formativo. Los niños perfectos, siempre obedientes, memorizan los contenidos del ministerio. Yo he olvidado lo que fue impuesto pero todavía recuerdo lo que leí por instinto. El estudio de los clásicos, sin una utilidad práctica, es un bonito ejemplo de conocimiento improductivo. Si todo lo hiciéramos buscando la ganancia, no emprenderíamos acciones únicas y diferenciales, como escribir un poema o estudiar un tratado de filosofía. La excesiva racionalidad, priorizando la ganancia directa, bloquea una serendipia de segundo grado. La curiosidad, consumir y producir por placer, es la estrategia sostenible en el tiempo. No hagas el cálculo, no toda acción debe tener un motivo. Aunque te salga utilidad negativa, las novelas victorianas destapan oportunidades escondidas. Los niños perfectos, incapaces de desacatar una orden, compiten allí donde les dijeron que compitieran. La obediencia les lleva a mercados en competencia perfecta, en el que todos visten igual y en el que todos piensan las mismas ideas. Con una diferenciación en el margen, invirtiendo enormes esfuerzos para subir medio punto la media del expediente, obtienen su irrisoria ventaja en la búsqueda de empleo. No exploran porque el error no está permitido. Una opinión fuera de lugar hundiría su impoluta y por ello frágil y sofocante carrera. Yo salgo reforzado en cada fallo que cometo, andando encuentro mi camino, yo no temo el precipicio. Su plan meticuloso queda desfasado una vez salen por la puerta, son todos reemplazables, nunca nadie se diferenció siguiendo las reglas. Inmersos en la carrera de la rata, optimizan la métrica incorrecta. Primero las notas y luego el salario, no el crecimiento, ni por supuesto la diversión. El dinero, recuérdalo, es la consecuencia. Hoy más que nunca, la obsesión te salva de la inminente revolución, solo desde la curiosidad te preparas para un futuro desconocido. ¿Dónde debo desarrollarme? En lo que te distrae tienes la respuesta.
Información privilegiada
Substack ayuda a los creadores a monetizar su trabajo. La suya es una visión empresarial disruptiva, que cuestiona tanto el modelo de los medios tradicionales, con un socio capitalista con marcados intereses políticos, así como el modelo de las redes sociales, con la tóxica economía de la atención, que desquicia a creadores y consumidores. La desintermediación conecta a los agentes en un mercado más sano, con menos presiones externas, sin conflicto de intereses. El individuo soberano, el manifiesto de James Dale Davidson y William Rees-Mogg, anticipaba en 1997 el cambio de paradigma. Las ideas son incancelables. Kapital es territorio independiente.
En las próximas décadas, la difusión selectiva sustituirá a la radiodifusión como el método por el cual los individuos obtienen sus noticias. Esto tiene implicaciones significativas. A medida que los propios individuos comienzan a actuar como sus propios editores de noticias, seleccionando los temas y las noticias que les interesan, es mucho menos probable que opten por adoctrinarse en las urgencias del sacrificio para el Estado-nación.
El tiempo es el recurso más escaso. Entres o no entres en Kapital Social, quería agradecerte el tiempo (¡las horas!) que llevas escuchando el podcast y leyendo los contenidos. Entraste buscando respuestas y saliste con nuevas preguntas. La información que consumes condiciona tu forma de ver el mundo. Debes ser por tanto exigente con las fuentes que conscientemente eliges. La histérica actualidad, en las cabeceras de los periódicos, no te hizo mejor decisor. Que fuera gratis no significa que no tuviera un precio. Yo solo leo el Marca desde que decidí, siguiendo el consejo de Séneca, ser avaricioso con mi tiempo. Información deportiva más el timeline de Twitter. Así lidia Rajoy con los problemas, ignorándolos hasta que desaparecen. Kapital evoluciona para tratar con rigor las siempre complejas decisiones financieras. Buscando un propósito en los viejos libros. Descifrando la psicología del dinero.
Joan Tubau — Kapital