Kapital Clips #1
Kapital Clips es un boletín sobre la psicología del dinero. Todos los domingos, en tu bandeja de entrada, modelos mentales para la toma de decisiones en incertidumbre.
Kapital Glosario
K1. Acción.
Una acción es un título de propiedad. Si compras una acción eres propietario, en un pequeño porcentaje, de una empresa. Tienes entonces derecho a participar en la toma de decisiones y a quedarte una parte de los beneficios. Las acciones de una Sociedad Limitada no operan públicamente pero las acciones de una Sociedad Anónima sí cotizan en el mercado. La bolsa de valores es el lugar en el que se compran y venden esos títulos de propiedad. Índices como el IBEX 35 en España (¡no compres!) o el S&P 500 en Estados Unidos agrupan las mayores empresas de sus respectivos países. El precio de la acción refleja las expectativas de los especuladores acerca de los flujos de caja futuros, no presentes, de la compañía. El único secreto, para ganar dinero en bolsa, es comprar participaciones de empresas que generen beneficios en el futuro.
La señal en el ruido
Los recursos más interesantes de mi semana.
1 libro, 1 artículo, 1 podcast y 1 documental.
1L. Sapiens. Yuval Noah Harari.
De animales a dioses. No es el libro de historia más riguroso, pero sí el más entretenido.
La búsqueda de una vida más fácil trajo muchas privaciones, y no por última vez. En la actualidad nos ocurre a nosotros. ¿Cuántos jóvenes graduados universitarios han accedido a puestos de trabajo exigentes en empresas potentes, y se han comprometido solemnemente a trabajar duro para ganar dinero que les permita retirarse y dedicarse a sus intereses reales cuando lleguen a los treinta y cinco años? Pero cuando llegan a esa edad, tienen hipotecas elevadas, hijos que van a la escuela, casa en las urbanizaciones, dos coches como mínimo por familia y la sensación de que la vida no vale la pena vivirla sin vino realmente bueno y unas vacaciones caras en el extranjero. ¿Qué se supone que tienen que hacer, volver a excavar raíces? No, redoblan sus esfuerzos y siguen trabajando como esclavos. Una de las pocas leyes rigurosas de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones. Una vez que la gente se acostumbra a un nuevo lujo, lo da por sentado. Después empiezan a contar con él. Finalmente llegan a un punto en el que no pueden vivir sin él.
2A. How life became an endless, terrible competition. Daniel Markovits.
Es la primera vez, en 10.000 años de civilización, que los ricos trabajan más horas que los pobres.
La competencia se intensifica cuando la meritocracia llega al puesto de trabajo, donde la oportunidad viene dada por el esfuerzo empleado. Una persona cuya riqueza y estatus dependen en exclusiva de su capital humano simplemente no puede darse el lujo de analizar sus intereses o pasiones en la elección de una profesión. En su lugar, debe enfocar el trabajo como una oportunidad para extraer valor del capital, especialmente si quiere ingresos suficientes para comprarle a su hijo el tipo de educación que le asegure ese mismo puesto. Solo puede dedicarse a unos pocos trabajos bien remunerados, en el campo de las finanzas, la administración, las leyes y la medicina. Mientras que los aristócratas alguna vez se consideraron una clase ociosa, los meritocráticos trabajan con una intensidad sin precedentes.
3P. El escritor de anuncios. Toni Segarra.
Un publicista legendario y dos eslóganes perfectos: IKEA (Redecora tu vida) y BMW (¿Te gusta conducir?). Mención especial al épico anuncio del surfista de Guinness: Good things come to those who wait. «He waits. That’s what he does. And I’ll tell you what; tick followed tock followed tick followed tock followed tick. Ahab says ‘I don’t care who you are, here’s to your dream’. The old sailors return to the bar. ‘Here’s to you, Ahab’. And the phat drummer hit the beat with all his heart. Here’s to waiting».
La sinceridad está sobrevalorada porque la civilización se sustenta sobre la mentira. Afortunadamente mentimos.
4D. Soldiers: A history of men in battle. Frederick Forsyth.
Serie de 13 episodios sobre la psicología de un soldado en el campo de batalla. Disponible en YouTube.
La guerra es algo magnífico. Amas a tu camarada en la guerra. Cuando ves que la pelea es justa y que la sangre lucha, las lágrimas brotan de los ojos. Un dulce sentimiento de lealtad y piedad llena tu corazón al ver a un amigo ofreciendo valientemente su cuerpo. Y entonces estás dispuesto a morir o vivir por él, y por amor no lo abandonas. Y de ahí surge ese deleite, que quien nunca lo ha experimentado no es digno de decir qué es el deleite. ¿Crees que un hombre que hace eso teme a la muerte? En absoluto, porque se siente tan fortalecido, tan eufórico, que no sabe dónde está. Verdaderamente no le tiene miedo de nada.
Kapital Podcast
Escucha el podcast en tu plataforma habitual.
Spotify — Apple — iVoox — Simplecast
¿Quieres patrocinar una edición de Kapital?
K29. Josu San Martin. Cryptotrading.
K28. Adrià Marquès. El oligopolio funerario.
K27. Antonio Rico. El inversor tranquilo.