100 carteras
100 carteras de inversión diseñadas en El Proyecto K.
100 personas que confiaron en nosotros para la protección de su dinero.
Si lo miras desde esta perspectiva, no es poca cosa.
Como le dijo el tío Ben a Peter Parker:
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Pablo y yo abrimos El Proyecto K hace dos meses y, aunque no somos Spiderman, sentimos ese compromiso con todas las personas que entraron en el taller en busca de respuestas. Eso nos empuja a seguir trabajando, reduciendo la asimetría informativa en los mercados financieros. Sabemos que el mundo del dinero asusta por su complejidad pero estamos aquí para decirte que no debes temerle, si entiendes antes el entorno en el que operas. No es complejo pero tienes que interiorizar bien los conceptos, la teoría y la práctica. Cómo dice Pablo, si no necesitas ser arquitecto para comprarte una casa, tampoco necesitas ser experto en finanzas para configurar una cartera que proteja tu dinero de la inflación. Queremos que te lo hagas tú mismo, prescindiendo del intermediario que con comisiones exageradas se queda una parte excesiva de las ganancias. Cada persona es distinta y en el taller damos herramientas para ajustar la estrategia a cada caso. Al completar el curso, y porque entendemos la inversión como un camino que nunca concluye, abrimos la comunidad de Indexados Anónimos para seguir supervisando y resolviendo dudas en este viaje por los mercados.
Hemos ayudado a configurar ya 50 carteras en las dos primeras ediciones de enero y febrero de El Proyecto K y vamos camino de llenar pronto las dos ediciones de marzo.
Fechas tercera edición: 4, 6, 11 y 13 de marzo + sesión de seguimiento el 30 de abril.
Fechas cuarta edición: 18, 20, 25 y 27 de marzo + sesión de seguimiento el 7 de mayo.
Las sesiones son en horario de tarde, de 18:30 a 20:45, quedando siempre grabadas.
El precio del taller es de 470.
Si estás interesado en El Proyecto K, mándame un correo a joan@elproyectok.com o un DM por Twitter y te escribiré de vuelta con el programa y contándote todos los detalles para el registro. Tienes un precio especial si eres suscriptor de Kapital Social.
Errores no forzados
Los errores no forzados determinan el ganador de un partido de tenis.
No se trata de ganar de forma espectacular todos los puntos, se trata de minimizar el número de errores.
Nadal era imbatible en tierra batida. Llegó a ganar 81 partidos consecutivos. No te ganaba en ganadores, te ganaba haciendo que fallaras. Cuando te devolvía la bola por vigesimoquinta vez, desquiciado, la tirabas fuera. Habías conectado tres potenciales ganadores seguidos a la línea pero, incrédulo de seguir jugando ese punto, fallabas.
El agotamiento era mental, no físico.
Nick Kyrgios es uno de mis jugadores favoritos. Me cae bien. Porque dice lo que piensa y porque deja puntos espectaculares en todos sus partidos. Es uno de los mejores tenistas de su generación, pero no es consistente. Más allá de las lesiones, con las que no está teniendo suerte, las distracciones impiden que pueda consolidarse en la élite. Para ganar un Grand Slam tienes que jugar siete partidos perfectos y parece que esto no es capaz de hacerlo. Su talento es superlativo, descomunal, pero sufre cortocircuitos que le sacan del partido. Cinco minutos fuera y te eliminan del torneo. La diferencia entre los mejores de la historia y los amateurs son cinco minutos de desconexión. Eso es todo. En el tenis y en la vida. Así de simple, así de bestia.
8-7, 40-15
Lo confirma el más grande de todos los tiempos.
Todo el mundo tiene una buena derecha, todo el mundo tiene un buen revés. El tenis es un juego mental.
No he jugado profesionalmente pero sospecho que la frase de Djokovic es cierta.
La pista central de Wimbledon ya celebraba la victoria de Federer en la histórica final de 2019. Federer rompió a Djokovic en el decimoquinto juego del quinto set. Sacaba ahora para ganar su noveno Wimbledon. 8-7, 40-15. Había jugado los primeros puntos a la perfección pero en ese preciso instante, después de toda una vida peleándose con ese mismo rival, le entraron las dudas. Djokovic levantó las dos bolas de partido y se llevó el tie-break y el torneo. Le preguntaron en rueda de prensa cómo lo hizo para motivarse, cómo lo hizo para seguir en el partido con toda la pista animando al suizo.
Cuando gritaban Roger, yo escuchaba Nole.
El tenis es un deporte psicológico y también lo son las inversiones.
En ambos juegos, lo que te mata son los errores no forzados.
Se cometen todo tipo de errores en los mercados financieros: comportarse en él de forma emocional, mover con demasiada frecuencia, no mirar las comisiones abusivas de un fondo o delegar la gestión a un tercero. El truco consiste en minimizar esos pequeños errores, que agregados terminan representando mucho dinero. En mercado alcista todas las carteras suben y es fácil no darse cuenta, pero observa el coste de oportunidad de las alternativas y te darás cuenta que estás dejando dinero encima de la mesa. Controla los errores no forzados y el retorno de tus inversiones se disparará en el interés compuesto. Puedes hacértelo tu mismo, no necesitas a un gestor de por medio. En El Proyecto K te diremos cómo hacerlo, diseñando un método analítico y fijando reglas estrictas. El dinero estará protegido porque tuya será la estrategia.
Tus ahorros son una cuestión demasiado importante para dejársela al banquero.


